5 novelas ambientadas en Madrid

Madrid es una ciudad en la que hay cabida para todo. Y la literatura no se queda atrás. Sus calles han protagonizado numerosas historias y han inspirado a múltiples escritores. Hoy os traemos una recopilación de novelas ambientadas en Madrid que os harán descubrir los rincones más escondidos de la ciudad. 

Manolito Gafotas – Elvira Lindo

¡Era necesario comenzar por aquí! ¿Quién no ha relacionado alguna vez el barrio de Carabanchel  Alto con este famoso niño? Una historia que seguro que ha marcado la infancia de muchos de nosotros. Manolito Gafotas fue creado por la escritora Elvira Lindo en 1994, cuando se publicó el primero de los ocho libros que compondrían posteriormente la serie.  El protagonista vive en Carabanchel Alto junto a sus padres, su abuelo Nicolás y su hermano pequeño, al que se refiere como el Imbécil. La historia narra las aventuras que vive en el colegio junto a su mejor amigo, el Orejones López, y su gran enemigo, el chulito Yihad. Posteriormente ha dado lugar a numerosas adaptaciones en series y películas, lo que ha convertido en mítico este barrio de Madrid. 

La Voz Dormida – Dulce Chacón

La Voz Dormida es un Best Seller de Dulce Chachón. La historia se desarrolla entre la antigua cárcel madrileña de las Ventas y una pequeña prisión de la calle Atocha. Más allá de su ambientación madrileña, es una novela imprescindible para conocer el papel de las mujeres durante la postguerra civil española. Los hechos están enmarcados entre los años 1939 y 1963, y plasman el sufrimiento de mujeres republicanas en las cárceles franquistas en los años posteriores a la Guerra Civil. Alzan la voz para luchar por un mundo más justo y acabar con la humillación, la tortura y la muerte. Su papel es esencial para definir la historia de España. En 2011 se estrenó su adaptación cinematrográfica, dirigida por el sevillano Benito Zambrano. 

Fortunata y Jacinta – Benito Pérez Galdós

Los madrileños han elegido Fortunata y Jacinta como la mejor novela ambientada en Madrid. Fue publicada en 1887 y es considerada la mejor obra de Benito Pérez Galdós. La capital española es el escenario de la obra, más concretamente la zona que rodea la Plaza Mayor. Se muestran las dificultades causadas por la diferencia de estatus social entre sus dos protagonistas. Además, destaca el reflejo de la vida cotidiana y del panorama de la clase media española a finales del siglo XIXFortunata y Jacinta evidencian el papel social de la mujer y la hipocresía que caracterizaba a la burguesía de la época.

En 1970 fue adaptada cinematográficamente por Angelino Fons. Años después, Televisión Española realizó una nueva adaptación dirigida a la pequeña pantalla. 

El árbol de la ciencia – Pío Baroja 

El protagonista de la novela se llama Andrés Hurtado. La evolución de Andrés nos permite entender su dolorosa concepción del mundo a través de sus vivencias y experiencias. El personaje viaja a través de varias localidades españolas y, en su vuelta a Madrid, alcanza el mayor punto de desesperación en sus pensamientos, que explotan con la muerte de su amada Lulú. 

Se trata de una novela psicológica adentrada en el ambiente madrileño de finales del siglo XIX. En ella existe un debate filosófico y científico sobre la existencia y la vida. Baroja considera que este es su mejor libro de carácter filosófico: el más acabado y completo.

Madrid Negro

Madrid_Negro_Ernesto_Mallo_CheapInMadridES

Madrid Negro es una antología que reúne a algunos de los autores más destacados de la novela negra  en castellano a través de un recorrido criminal por los barrios más emblemáticos de Madrid (Marta Sanz, Alfonso Mateo Sagasta, Juan Aparicio Belmonte, Lorenzo Silva, Vanessa Monfort, Patricia Esteban Erlés, Berna González Harbour, Jesús Ferrero, Fernando Marías, Andrés Barba y Domingo Villar). Una forma de callejear por la capital pero acompañados de la inquietud y la amenaza. ¿Descubriremos algún cadáver o algún secreto muy bien guardado?

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *