Madrid con bici

Aunque no lo parezca, Madrid es la ciudad perfecta para hacer ciclismo, ya sea como ocio o o como medio de transporte para desplazarte. Recorrer Madrid en bici es una experiencia única y recomendable para realizar al menos una vez en la vida, es una de esas “cosas qué hacer antes de morir”. Por eso hoy, vengo a contarte cuáles son las mejores zonas para coger la bici y las rutas mas seguras para desplazarse o dar un paseo a al ritmo de los pedales.

Y es que, tal y como decía Albert Einstein: “La vida es como montar en bicicleta, para mantener el equilibro hay que seguir pedaleando”. ¿Vienes a pedalear conmigo por la capital?

 

El famoso “Anillo Verde ciclista”

El Anillo Verde Ciclista es una vía especial habilitada para los ciclistas que rodea el casco urbano de Madrid. Está pavimentada y es adecuada para todo tipo de bicicletas. Cuenta con, aproximadamente, unos 65 kilómetros de trazado y con numerosas áreas de descanso, una cada kilómetro y medio.

Es una vía muy segura ya que se encuentra aislada del tráfico motorizado. Además, su trazado discurre en su mayoría por zonas verdes, aunque también hay cruces de grandes vías urbanas. ¿Quién dijo que recorrer Madrid en bici era imposible? Puedes llevarte a la familia, a los amigos o incluso, ir tú mismo, ¡es fácil, seguro y divertido!

 

 

 

Ciclo carriles y vías ciclistas existentes en la capital

Ciclo carriles

Consiste en una vía intermedia entre el carril bici y la vía normal de vehículos, es decir, un ciclo carril, será un carril en el que coexistan automóviles y bicicletas, siendo una vía con una velocidad de circulación permitida inferior a las demás, unos 30km/h. Cuando se da en calles estrechas de un único carril y sentido, se llama ciclo calle.

Este tipo de infraestructuras suelen ser construidas en las grandes ciudades donde no hay suficiente espacio por el elevado nivel de tráfico. Madrid dispone con un elevado número de vías de este tipo.

 

Vías ciclistas

Carriles bici o aceras-bici forman parte de este grupo. En este caso, Madrid cuenta con un menor número respecto a los ciclos carriles, sobre todo en las zonas financieras donde el tráfico aumenta.

 

¿Cuáles son las mejores calles para ir con bici?

Aunque en Madrid todas las calles son seguras, siempre hay algunas que destacarán por encima de otras. En este mapa puedes encontrar cuáles son las calles más favorables para circular con bici. Las de color azul son calle peatonales, también muy típicas en el centro de Madrid en las que tendrás que llevar tu bici al ritmo de tus pies.

Las calles recomendables para los ciclistas más famosas son: Plaza del Callao, Plaza de las Descalzas, Corredera Baja de San Pablo, Pasadizo de San Ginés, Plaza Mayor, Calle de las Infantas, Calle del Barquito, Calle del Prado, la zona de La Latina.

 

 

Las rutas más bonitas para turistear por Madrid con bici

 

Catedral de la Almudena – Puerta del Sol – Parque del Retiro (Madrid histórico)

Tiene una distancia de unos 2’5 kilómetros aproximadamente por lo que la duración será de unos 10 0 15 minutos. La ruta más corta y sencilla.

La dificultad es baja, apta para principiantes, y el recorrido es únicamente por la ciudad.

Disfrutarás de la zona más histórica de la capital. El Madrid de los Borbones y los Austrias en muy poco tiempo. Su origen se encuentra en la Plaza de Oriente, desde donde se parte dirección al Parque de El Retiro, pasando por numerosos puntos emblemáticos como la Catedral de la Almudena, el Congreso de los Diputados, la Plaza Mayor y calle Mayor.

 

 

Templo de Debod – Palacio Real

Tiene una distancia de unos 6 kilómetros aproximadamente por lo que la duración será de unos 30 0 40 minutos.

La dificultad es media – alta y el recorrido combina tanto ciudad como carriles-bici junto a zonas verdes.

Se sale desde Moncloa, pasando por el Parque del Oeste hasta llegar al Templo de Debod, donde disfrutarás de unas increíbles vistas.

Adentrándote un poco más en el centro de Madrid, te encontrarás con el Senado, el Palacio Real y la Catedral de la Almudena.

 

Barrio de Salamanca – Parque del Retiro

Tiene una distancia de unos 4’5 kilómetros aproximadamente por lo que la duración será de unos 20 0 30 minutos.

La dificultad es media y el recorrido combina tanto ciudad como un paseo por el Parque del Retiro.

Salir desde la Estación de Atocha siempre es un lujo, pero esta vez, en lugar de coger un tren, ¡cogemos una bici!

Te dirigirás al Parque del Retiro y tras cruzarlo, por la calle O´Donnell te adentrarás en el elegante Barrio de Salamanca y su famosa Plaza de Felipe II.

 

 

 

¿Y si no tengo bici?

El Consorcio de Transportes de la capital cuenta con un servicio público de alquiler de bicicletas eléctricas. Se creó para fomentar el uso de la bicicleta siendo un alternativa a cualquier otro vehículo motorizado y, contribuyendo así, a la conservación del medio ambiente.

Dispone de 2.028 bicicletas, 4.116 anclajes y 165 estaciones. Pero lo que te estarás preguntando es…¿cuánto cuesta? A continuación te mostramos los dos tipos de tarifas:

Puedes darte de alta en el servicio de BiciMAD aquí.

 

 

¿Dónde aparco mi bici?

Si por algo se caracteriza Madrid, es porque en cada rincón de la ciudad, puedes encontrarte con una serie de objetos metálicos que mucha gente no reconoce.

 

Son los llamados ‘aparca-bicis’, un conjunto de elementos de señalización, protección y amarre que hacen posible el estacionamiento de tu bici.

Si, desafortunadamente, no tienes ningún aparca-bici cerca de casa o del trabajo puedes solicitarlo al Ayuntamiento de Madrid a través de un formulario de contacto.

Haz clic aquí.

 

Espero que te sirva de ayuda y que disfrutes tanto como yo de la bici. Ya sabes que si tienes alguna pregunta puedes acceder a nuestro foro.

 

Inés Martínez

 

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *