Diez curiosidades acerca de Madrid

Madrid es esa ciudad que ni en cien vidas terminarías de conocer. Parte de su encanto reside en todos aquellos secretos que esconde , pues detrás de cada estatua, de cada edificio, de cada calle, Madrid tiene algo que contarte.

Hoy te vamos a hablar de 10 curiosidades acerca de Madrid que seguro que no conocías.

1. ¿Sabías que la estatua ecuestre de Felipe III es un antiguo cementerio de pájaros? 

Esta figura, que podemos encontrarla en la Plaza Mayor, data de mediados del siglo XIX. En el pasado, los gorriones conseguían entrar por la boca abierta del caballo. Sin embargo, debido a su estrechez, les era imposible volver a salir y morían en el interior de la estatua. Durante la Segunda Guerra Mundial, parte de las estatua fue destrozada y se halló esto en su interior. Cuando fue restaurada se decidió sellar la boca del caballo para que no volviese a suceder.

2. La calle más corta de Madrid 

Seguro que ni habías pensado que podría ser una calle por sí sola, pues apenas tiene veinte metros de largo. Su nombre es “Rompelanzas”, y une la Calle del Carmen con la Calle de Preciados, así como la Calle Mesonero Romanos con la Calle de Maestro Victoria. Su nombre tiene una explicación, y es que antiguamente Madrid era recorrida por carruajes que, al girar en esta calle, veían como sus lanzas (vara de madera que unen el carruaje con el animal) crujían.

3. ¿Y la calle más larga?

En esta no hay duda. Es la Calle de Alcalá, con un total de 10,5 kilómetros y con 544 portales. Recorre desde la Puerta del Sol hasta Canillejas, y aguarda en su interior monumentos como Cibeles o la Puerta de Alcalá.

4. El templo de Debod

Este maravilloso monumento fue un regalo que Egipto hizo a España como agradecimiento a su colaboración en el salvamento de los templos de Nubia.

Aunque el templo originario tiene más de 2.200 años de antigüedad, en Madrid fue inaugurado el 20 de julio de 1972, después un proceso de reconstrucción que duró dos años y tras perder algunas piedras al ser desmantelado y trasladado.

Si aún no has visto los atardeceres que Madrid te regala desde este lugar, te recomendamos que lo hagas.

5. Cuatro Caminos

Sabemos que las estaciones de metro de Madrid pueden llegar a ser muy profundas, pero sin duda la estación de Cuatro Caminos se lleva la palma, y es que puede llegar a alcanzar los 45 metros de profundidad en el andén de la línea 6.

6. Estación fantasma

¿Sabías que Madrid esconde una estación de Metro fantasma? La antigua estación de Chamberí se inauguró en 1919 y dejó de estar en servicio en 1966. Fue convertida en un museo en marzo de 2008 así que: ¡puedes ir a visitarla!

Estos son los horarios:

Jueves: 10-13h.

Viernes: 11-19h.

Sábados y domingos: 11-15h.

La encontrarás en la línea 1, entre las estaciones de Iglesia y Bilbao.

7. Las ventas no era la plaza de toros original de Madrid

¡Sí! ¡Cómo lo lees! Y es que hasta la inauguración de la Plaza de Las Ventas en 1931, las corridas de toros se celebraban en la plaza de toros de Fuente del Berro, hasta que cerró en 1934. Actualmente, el Palacio de Deportes ocupa su lugar.

8. La calle maldita de Madrid

La crónica negra de Madrid cuenta que la Calle Antonio Grillo esconde una profunda historia macabra. Solo en su portal número 3 se han recogido más de ocho asesinatos desde 1945, donde el más destacado es el asesinato de toda una familia a manos del padre.

Antiguamente era conocida como la Calle de Las Beatas porque allí había un antiguo convento. Ya entonces, era famosa porque un vecino había sido asesinado en manos de un sacerdote. Este fue condenado a muerte, pero Carlos III le libró de la pena.

9. La Puerta de Alcalá no es simétrica

Si eres de Madrid, habrás pasado por allí miles de veces, aunque es probable que nunca te hayas fijado.

Si te fijas bien, los dos lados de la Puerta de Alcalá son diferentes. Esto se debe a que Carlos III recibió varios proyectos y por despiste eligió dos. El arquitecto, para no llevarle la contraria al monarca, fusionó ambas opciones dando lugar a lo que hoy conocemos como la Puerta de Alcalá. En las fotografías que te dejamos a continuación puede verse claramente la diferencia.

 

 

 

 

 

 

10. Nochevieja en la Puerta del Sol

Todos sabemos que la Puerta del Sol acoge miles de personas durante la mágica noche del 31 de diciembre. Sin embargo, seguro que nunca te has planteado qué cantidad de uvas pueden llegar a consumirse durante las campanadas. ¡Ni más ni menos que 2 millones de kilos de uvas! El equivalente al peso de 11 ballenas. ¿No es increíble?

¿Conocías alguna de estas curiosidades que te contamos? ¿Cuál es la que más te ha llamado la atención?

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *