5 Museos gratis en Madrid

Como buenos Cheapers nos gustan las cosas al menor precio posible, y si son gratis ni te cuento. Hoy os traigo los mejores museos gratuitos de Madrid para que os empapéis de cultura a coste 0. ¿Quieres perderte entre los cuadros del Museo del Prado o fundirte con el espíritu Romántico del siglo XIX? Entonces te interesa seguir leyendo.

1. Museo del Prado

Seamos claros, el Museo del Prado es literalmente la joya de la corona, pero lo que muchos desconocen es que las dos últimas horas de su horario de apertura son de entrada gratuita.

¿Suena bien verdad? Te explicamos cuándo:

  • De lunes a sábado desde las 18:00h hasta las 20:00h.
  • Domingos y festivos de 17:00h a 19:00h.

Te recomendamos que acudas con tiempo porque la cola no es precisamente corta.

¿Qué puedes ver en este museo?

El Museo del Prado es un claro narrador de la historia de la historia de España cuyo valor fundamental son las pinturas pertenecientes colecciones reales.

Se dice que es un museo de artistas y no de pinturas ya que entre sus pasillos podrás admirar las obras de maestros de la talla de Tiziano, El Bosco, Rubens, El Greco, Velázquez o Goya entre otros.

Algunas de sus obras más destacadas son “Las Meninas”, “La maja desnuda”, “El jardín de las delicias”, “Saturno devorando a su hijo” o “Los fusilamientos del 3 de mayo”.

Resultado de imagen de las meninas

Es curioso que se piense en Fernando VII como creador del museo, ya que de quién parte verdaderamente la idea es de María Isabel de Braganza, su segunda esposa, que decidió dar un uso al edificio por aquel entonces vacío, creando una colección privada de obras para impresionar a sus más allegados.

Ahora que conoces la historia merece la pena que contemples con atención su fachada (la de la puerta de Velázquez) y compares el tamaño del rey Fernando VII y el de la verdadera impulsora del museo, ¿irónico verdad?

2. Museo del Romanticismo

El Museo del Romanticismo es muchísimo menos conocido que el anterior pero bajo mi humilde opinión es un museo pequeñito de esos que tienen un encanto especial.

Puedes visitarlo de forma gratuita:

  • Sábados a partir de las 14:00 horas
  • Domingos
  • En días concretos ➡➡ 18 de abril (Día Internacional de los Monumentos y Sitios); 18 de mayo (Día Internacional de los Museos); 12 de octubre (Fiesta Nacional de España); 6 de diciembre (Día de la Constitución España)
  • Previa acreditación  ➡➡ Menores de 18 años; mayores de 65 años o pensionistas; personas con discapacidad y su respectivo acompañante; Carné Joven; estudiantes entre 18 y 25 años; desempleados; Carné Familia Numerosa… ➕➕ info en Tarifas Museo del Romanticismo
¿Qué puedes ver en este museo?

Entre los pasillos de este palacio podrás encontrar representado el estilo de vida burgués en una casa palaciega del siglo XIX y admirar ya no solo las estancias, la vestimenta y la decoración típicas del romanticismo (las lámparas y alfombras son preciosas), si no que también podrás acercarte a obras como las “Sátiras del suicidio Romántico” o personajes tan ilustres como Mariano José de Larra.

3. Museo del Traje

El Museo del traje es reciente, apenas tiene 14 años, pero muy conocido por numerosas razones, sin ir más lejos, en estos momentos se encuentra albergando la primera exposición del enorme armario de Carmen Lomana.

Su visita también es gratuita en ciertas ocasiones:

  • Exposiciones temporales
  • Sábados a partir de las 14:30 h
  • Domingos
  • En días concretos ➡➡ 18 de abril (Día Internacional de los Monumentos y Sitios); 18 de mayo (Día Internacional de los Museos); 12 de octubre (Fiesta Nacional de España); 6 de diciembre (Día de la Constitución España)
  • Previa acreditación ➡➡ Menores de 18 años; mayores de 65 años o pensionistas; personas con discapacidad y su respectivo acompañante; Carné Joven; estudiantes entre 18 y 25 años; desempleados; Carné Familia Numerosa… ➕➕ info en Tarifas Museo del Traje
¿Qué puedes ver en este museo?

Además de su colección permanente de vestuario que data incluso del siglo XVI, suele celebrar exposiciones temporales que no te puedes perder si eres un curioso de la moda. Encontrarás chupas y chalecos masculinos, jubones, casacas femeninas, vestidos y una interesante representación de piezas realizadas por los grandes de la moda del siglo XX. Muy impactante y agradable de ver.

Indumentaria del periodo del Romanticismo

4. Casa Museo de Lope de Vega

Si te interesa el mundo de la literatura no puedes perderte este cachito de historia viva que te regala Madrid en el nº 11 de la Calle Cervantes. En estos momentos se encuentra en marcha la visita temática “Las Mujeres y Lope” que estará disponible hasta el 10 de marzo y que cuanto menos despierta la curiosidad de todos aquellos que saben de la fama del dramaturgo en lo relativo a las féminas.

Las visitas a esta Casa Museo son gratuitas y guiadas:

  • De martes a domingo
  • De 10:00h a 18:00h (última visita a las 17:00h)
  • Imprescindible reserva previa a través del correo [email protected] o del teléfono 914 29 92 16
  • Disponibles visitas en inglés, italiano y francés
¿Qué puedes ver en este museo?

La Casa dónde Don Félix Lope de Vega pasó sus últimos 25 años de vida. Se trata de un edificio de aquellos que destacaban en la época, catalogado como monumento histórico-artístico desde 1935 y que vió morir tanto a Carlos Félix, hijo del dramaturgo, como a dos de las mujeres más importantes de su vida, Juana de Guardo y Marta de Nevares. Podrás conocer de cerca la figura del poeta y situarte en el lugar en el que se concibieron algunas de sus maravillosas obras.

5. Museo Arqueológico Nacional

Si realmente más que el arte y la literatura lo que te interesa es la historia de las civilizaciones también puedes visitar el Museo Arqueológico Nacional.

Su entrada es gratuita:

  • Sábados a partir de las 14:00 h
  • Domingos por la mañana
  • En días concretos ➡➡ 18 de abril (Día Internacional de los Monumentos y Sitios); 18 de mayo (Día Internacional de los Museos); 12 de octubre (Fiesta Nacional de España); 6 de diciembre (Día de la Constitución España)
  • Previa acreditación ➡➡ Menores de 18 años; mayores de 65 años o pensionistas; personas con discapacidad y su respectivo acompañante; Carné Joven; estudiantes entre 18 y 25 años; desempleados; Carné Familia Numerosa
¿Qué puedes ver en este museo?

Podrás conocer el significado de los objetos que pertenecieron a los pobladores del que hoy es nuestro país e incluso del resto del mediterráneo. Un barrido por la historia desde la Antigüedad hasta nuestros días que facilita la comprensión de la realidad actual. Algunas de sus piezas destacables son: “La Dama de Elche”,  “La Dama de Baza” o el “Sacertote de Cádiz”.

Imagen relacionada

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *