20 Diferencias entre Madrid y Barcelona

20 Diferencias_entre_Madrid_y_Barcelona

Diferencias entre Madrid y Barcelona son todo un tópico por muchas razones. No sorprende esa comparación porque Madrid y Barcelona,  son las dos ciudades más importantes de España. Los puntos a comparar son muchos como geografía, ubicación, clima, gastronomía entre otras cosas.

El vivir en Madrid o vivir en Barcelona puede ser una compleja decisión pues ambas ciudades tienen sus atractivos y son lugares magníficos en los cuales vivir. Incluso puede ser tu caso que por ejemplo vivas en Madrid y te quieras mudar a Barcelona, o vivir en Barcelona y mudarte a Madrid. Otros casos para venir a Madrid o Barcelona, pueden ser estudiar, como una relocalization  o  reubicación laboral.

Es por eso que a continuación expondremos las diferencias que tienen entre ellas estas hermosas ciudades, para que así puedas sacar tu propia conclusión  para vivir en Madrid o Barcelona:

1) Localización: Barcelona es la capital autónoma de Cataluña, de la comarca del barcelonés y de la provincia homónima. Madrid por su parte es un municipio cuya capital con categoría histórica de villa, es la capital del estado.

2) Parques: En cuanto a parques y zonas verdes Barcelona destaca especialmente gracias la architectura de Antonio Gaudi, algo de que puedes informarte mucho en tours sobre Parque Güell, lugares tales como el Tibidabo o la montaña de Montjuic. Madrid no se queda atrás con zonas como el Retiro, Madrid Rio o la Dehesa de la Villa.

3) Mayor Población esta en Madrid: Según Eurostat, Istat (2018) la ciudad de Madrid tiene 3.3 milliones de habitantes mientras Barcelona tiene 1.6 milliones de habitantes.

4) Turismo: En cuanto a turismo, Barcelona es una ciudad mucho más turística que Madrid, pues resulta que los precios en Barcelona son un poco más elevados que los de Madrid en la oferta del turismo. Sin embargo, siempre tendras la oportunidad de ver Barcelona de la mano de un local gratis en un free tour de Barcelona (donde das la voluntad al final del mismo) y lo mismo puedes realizar en Madrid con un tour guiado gratuito!

5) Transporte: La movilidad por Barcelona con metro es atraves de sus 11 lineas y 198 estaciones mientras que en Madrid hay 12 lines + ramal y 302 estaciones. Por otro lado, Barcelona lleva más años con carriles de bici. En Barcelona se tiende a usar bicis o motos en lugar de ir en coche o metro. Taxis tradicionales en Madrid son blancos con una linea roja mientras que en Barcelona los taxis son negros y amarillos. Además, ambas ciudades tienen servicios de taxis por App. Si prefieres o eliges un taxi desde el aeropuerto de Barcelona, puedes utilizar este servicio de taxi y desde el aeropuerto de Madrid,  Adolfo Suarez Barajas taxi aeropuerto aquí.

 

6) Arquitectura:La arquitectura de Barcelona es conocida a nivel mundial. Destacan sin duda los trabajos de Antoni Gaudi. Edificios como la Casa Batllo, la Casa Mila, la Sagrada Familia, o el Monasterio de Pedralbes son lugares que atraen cientos de personas cada año. Si bien es cierto que Madrid tiene algunos edificios atractivos como Palacio de las Comunicaciones anteriormente Casa de Correos madrileña, Las 4 Torres que forman parte del reciente skyline de Madrid, los de Barcelona destacan más por su originalidad. Eso, si no quita del hecho que Barcelona o Madrid siempre han sidos, son y seguiran siendos grandes ciudades en España para visitar.

 

7) Museos: Los museos son atracciones las cuales atraen a miles de personas, en este sentido Madrid tiene una gran ventaja contra Barcelona, pues este cuenta con tres de los museos de arte más famosos de toda España, estos son; el Prado, el museo de arte moderno Reina Sofía y el Thyssen-Bornemisza. Además de algunos contar con entrada gratuita en horarios bajos específica cosa que no se puede ver en Barcelona.

8) Alquiler de apartamento: El vivir en Barcelona o Madrid puede variar dependiendo de tu presupuesto y que alquiles, un piso puede costar unos 400 euros o 700, un departamento puede costar de 1000 euros hasta 1800 o más, Barcelona tiene precios un poco más caro…sin embargo zonas en ambas ciudades influyen en el precio o coste del alquiler. Otra opción de alojarse en Madrid puede ser gratis, descubre en este artículo como encontrar alojamiento gratuito en Madrid.

9) Educación: El estudiar en Barcelona o Madrid, estudiar en Madrid no es relativamente asequible económicamente hablando pues una matrícula universitaria dependiendo de la calidad de la universidad puede variar entre los 1300 y 8000 euros anuales.

Aunque Barcelona tenga fama de tener una educación cara sus precios no distan mucho de las otras escuelas de España, aunque como siempre el precio dependerá de  los materiales usados así como las instalaciones de las que se dispongan y el titulo deseado. Un medio grado pueden ser 1500 euros al año, un grado técnico 2200 euros al año y un grado en una institución privada 5000 euros al año por ejemplo.

10) Ocio: Madrid es considerada el centro cultural de España tanto, así que entre los mismos españoles Madrid es conocida como la ciudad que nunca duerme, el mejor lugar para disfrutar de la noche son las céntricas calles que rodean a la plaza de la Puerta del Sol en donde encontraremos ambiente durante toda la noche.

11) Seguridad: A nivel de ambiente Barcelona está poco a poco convirtiéndose en un lugar difícil de vivir para la gente local, según los mismos el turismo desenfrenado está haciendo mucho daño.

12) Estadios Deportivos: En Barcelona se encuentra el estadio más grande de futbol de Europa, El Camp Nou el cual puedes visitar por dentro, en Madrid podrás encontrar el segundo estadio de España en cuanto a tamaño, el Santiago Bernabéu.

 

13)Atracciones Familiares: Madrid cuenta con lugares como el Palacio de Cristal, una hermosa zona que parece sacada de un cuento con un gran lago, podremos alquilar botes a remo si queremos vivir una experiencia más completa, otra opción es ir al Teleférico para disfrutar de las mejores vistas de la ciudad.

Barcelona por su parte cuenta con una gran cantidad de playas y paseos maritimos además de un espectáculo de luces en la Fuente Mágica que los niños adoraran.

 

14) Pasear por las calles: El centro de Madrid cuenta con una gran cantidad de calles peatonales además de tiendas tradicionales, terrazas, artistas callejeros así como otras personas que ayudan a sumergirse en una gran atmosfera. Cosa que es complicada de percebir en Barcelona debido a la cantidad de turistas en las calles y la gentrificación. Madrid da la sensación de un gran pueblo en vez de una ciudad grande…sin embargo el turismo masificado tiende a conquistar toda ciudad encantadora.

15) Cultura y Ocio: En Madrid y Barcelona se puede disfrutar de ofertas de ocio y cultura interminables…conciertos, musica en directo, teatro,festivales, …..En Madrid destacan discotecas de todo tipo desde lo mas simples hasta el ultimo detalle de lujo. Comparando con Barcelona, es parecido y ademas Barcelona ofrece conciertos miticos en la playa con el mar a fondo…Dificil de batir su vida fiestero veranal  con fama internacionalmente conocido.

16) Agua potable: En ambas ciudades,Barcelona y Madrid, el agua del grifo es potable. Sin embargo en Barcelona la mayoria de la gente y especialmente, los nativos prefieren agua embotellada. La razon es el sabor del agua. El agua en Barcelona es potable y cumple con todos los estándares internacionales de la UE y la Organización Mundial de la Salud. Con lo cual,no se bebe agua agua en Barcelona por su gusto no por salud. En Madrid, por contrario, se bebe agua del grifo habitualmente y en restaurante es normal pedir agua del grifo o por jarro.

17) Idioma: El idioma de Madrid es castellano y de Barcelona  es el catalán.

Diferencias_Barcelona_Madrid_CheapInMadridES

18) Ubicación: Madrid al estar en el centro de España tiene salidas hacia todas partes de la peninsula mientras que Barcelona tiene salidas hacia el norte sur y oeste de Francia ademas del resto de España.

 

19) Gastronomía: Madrid y Barcelona, ambos poseen una renombrada y muy aclamada cocina española además de una vasta cantidad de platillos gastronómicos a nivel internacional sin salir de la ciudad a precios muy asequibles hay desde bocadillos de calamares hasta rosquillas, torrijas, sopa de ajo entre otros platillos o la escalivada o el Calçot respectivamente.

20) Clima: En verano generalmente hace bastante calor en Barcelona, pero el hecho de que tenga tan increíbles playas hace que sea la combinación perfecta. Para que durante casi todo el año hay cielos despejados y eso da pie al calor que puede llegar a ser sofocante si te encuentras en la capital durante el verano.

Madrid es más agradable específicamente en primavera y otoño pues al encontrarse en el corazón de España las temperaturas pueden ser extremas en verano e invierno sin mencionar que las  bajas temperaturas que pueden llegar a alcanzar en invierno pueden ser exageradas.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *